Vistas de página en total

lunes, 13 de mayo de 2013

Cuarta charla de Innovación Educativa.

Experiencia plurilingüe  C.E.I.P mediterráneo  del pilar de la horadada.
 La charla nos la dio la jefa de estudio,  2 profesoras de inglés y un coordinador especialista en tics del colegio.
Para poder realizar un proyecto se tiene que tener en cuenta el entorno, los recursos. En el proyecto de innovación hubo por un parte rechazo, desinterés en el aprendizaje de valenciano.
Los alumnos que componen el colegio son: 25 % alumnado extranjeros, 42 nacionalidades diferentes, una clase de autismo
Las familias que tienen el colegio es de nivel de vida medio, bajo, o condiciones aislada precarias, que carecen de las necesidades mínimas, y alguno padres que tienen problemas con el idioma.
Su reto era:
·         Aceptar y mejorar la competencia lingüística en valencia en una zona valenciano parlante.
·         Dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública, ya que las escuelas privadas tenía una mayor tasa.
·         Ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.

Las dificultades que presentaron fue:
·         Con la administración
o   Busca de soporte legal.
o   No aporte de recursos personales.
·         Con un sector del profesorado.
o   Defensa de interés personal.
o   Ideas preconcebidas.
·         Con los padres.
Su colegio constaba de dos profesoras de inglés. Pero para realizar el proyecto tenían que haber 6 profesoras de inglés.
Unos de los objetivos del proyecto es que se hablara el valenciano y el inglés
Pensaban que podría tener problemas con los padres, ya que era nuevo, pero al revés muchos padres la aceptaron y  participaron y otros padres quisieron que sus hijos estuvieran en castellano parlante.



Seria:
·         En primer ciclo
o   Conocimiento del medio en ingles.
o   E. física en valenciano.
·         Segundo ciclo  y tercer curso.
o   Naturales y plástica en ingles.
o   Historia y Educación Física en valenciano.

Experiencias en el aula.
·         Distintos estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples: diversidad de actividades-
·         De la comprensión a la producción.
·         La lengua se aprende hablando, y respetan su tiempo de inicio
·         Graban a los niños y después lo ven
·         Teatro con ellos en ingles
·         Doblaje de cuento so escenas de películas  y practican la lengua oral y escrita, comics oline como playcomic toon do
·         Grabaciones con video, donde los alumnos explican su propio proyecto.
Actividades de videoconferencia como el programa twinning y skype. Llevar un proyecto entero juntos con otros países de Europa.
Todo eso no sería posible sin un aula de internet ya que necesitan para muchas actividades.
Utilizan también el google street view.
Pizarra interactivas pizarra digital.
Grabaciones de videos utilizando la técnica del fondo verde, ya que pueden poner cualquier fondo.
Aprendizaje de técnicas de estudio, con mapas conceptuales ya que es muy importante que aprenda técnicas de estudio para que puedan interiorizar mejor el aprendizaje.
Por último una actividades como la realidad aumentada 3d.
El uso de las TIC.
·         Realidad en 3 d
·         Uso del aula de informática
·         Tablets
·         Pizarra digital libros interactivos.
·         Mestre a casa portal educativo. Todos los alumnos tengan su propio correo.
·         La evaluación del programa.
o   Conocimiento del medio castellano
o   Ingles
o   Valenciano.
Prueba diagnosticas que veía el resultado del nivel de inglés.

Ofrecen materiales atractivos para motivarles. La metodología no es la misma en todos los profesores a que algunos se adaptan a las nuevas tecnología y  otra que siguen con la metodología tradicional.

Van a comenzar otro proyecto. Que lo adopte todo el colegio.
·         Educación inclusiva
·         Trabajo cooperativo. Que hayan 2 profesores
·         Aulas abiertas
·         Trabajo por competencias a través de proyectos. Del aula al centro.
·         Tratamiento integrado de las tres lenguas.
·         Cambio del rol del profesor
·         Globalizador donde todas las áreas están entrelazadas.
·         Actividades inductivas, teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.
·         Revista escolar. Anunciando cada festival, trabajan el procesador de texto, búsqueda de información y horóscopos etc..
La educación tiene que ir de la mano de la innovación, del cambio y que no se queden atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario