Innovación Educativa.
La
tercera charla fue dirigida por el
profesor Juan Manuel del colegio San Pedro
Apóstol en Granja de rocamora este
profesor lleva dedicándose a la educación hace 20 años.
Toda
persona que innova tiene que saber el suelo que está pisando, hay que educar a
los alumnos y ahora están orientadas a educar a niños en las competencias,
experiencias actitudes, la integración, trabajo en equipo, dimensiones
personales, individuales.
Es muy importante “saber, saber ser, saber hacer” y nuestro objetivo está centrado
en la misión de enseñar.
Se puede utilizar el cuadernillo rubio pero
acompañando a otros recursos se aprendizaje. Se pueden sacar unas herramientas
muy importantes y eficaces. Las reglas de ortografía realizando mucho.
Un programa en el que trabaja el profesor es
el Visualizador es una personaje que el crea y con el que realiza unas
actividades y juegan aprendiendo, el
objetivo es que los alumnos vean las matemáticas de otra manera, este programa
se puede dar desde infantil hasta el último ciclo. De esta manera consigue la
fijación de los alumnos y su interés, el es el creador del visualizador y hace
que los niños se interesen por las matemáticas,
No
enfocamos la responsabilidad de nuestro trabajo con nosotros.
En
la mayoría de colegios hay muchas metodologías, cada maestrillo tiene su
librillo, si mesclamos muchas metodologías chocan entre si y lo único que
consiguen es liar y dificultar el aprendizaje
de los alumnos.
En
el colegio donde trabaja tiene un
ecosistema, donde cuidan el clima, donde puedes encontrar murales por los
pasillos, trabajos, adaptándose a la época del año. Influye el rendimiento y la
participación de las personas que componen el centro educativo.
El
profesor crear en el aula un buen clima, para que se sientan cómodos y
aprovecha cualquier actividad para limar perezas, fiesta de navidad, primavera,
integrar a los nuevos profesores, como por ejemplo en la rifa de navidad,
festivales…
Es
fundamental el clima y el ambiente en el colegio ya que si no es así no podrán alcanzar
los objetivos propuestos.
El
profesor nos explica unos programas muy útiles e interactivos en la pizarra
digital ya que es una herramienta didáctica y amena.
Unos
de los programas que nos enseñan es el de flash, una herramienta que se pueden utilizar para
modernizarse. Utilizan las tecnologías para sacar información y después de
manera tradicional aprender conceptos.
Las
tics son un gran recurso, muchos programas cuyo objetivo es que los alumnos
estén más implicados en el aprendizaje.
El profesor crea un Web de clase, es una
especia de ventana en la que los padres podrán ver lo que reciben los alumnos,
la agenta, enlaces para que estudien en casa, es fundamental para que los
padres lleven un seguimiento de sus hijos.
Me
pareció una charla muy informativa e interesante ya que el profesor nos enseño
muchos programas útiles para utilizar la pizarra digital, estrategias para que
los alumnos tengan un aprendizaje más significativo, en la que el alumno es el
protagonista.
El
objetivo que quiere conseguir el profesor es que los alumnos se diviertan
aprendiendo y que se interesen por aprender, que estén cómodos en el aula y lo
más importante es que sean participes y protagonistas.
Una de las fotos de la charla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario