Vistas de página en total

sábado, 11 de mayo de 2013


Innovación Educativa.
La tercera charla fue dirigida por  el profesor Juan Manuel del colegio  San Pedro Apóstol en Granja  de rocamora este profesor lleva dedicándose a la educación hace  20 años.
Toda persona que innova tiene que saber el suelo que está pisando, hay que educar a los alumnos y ahora están orientadas a educar a niños en las competencias, experiencias actitudes, la integración, trabajo en equipo, dimensiones personales, individuales.
 Es muy importante “saber, saber ser,  saber hacer” y nuestro objetivo está centrado en la misión de enseñar.
 Se puede utilizar el cuadernillo rubio pero acompañando a otros recursos se aprendizaje. Se pueden sacar unas herramientas muy importantes y eficaces. Las reglas de ortografía realizando mucho.
 Un programa en el que trabaja el profesor es el Visualizador es una personaje que el crea y con el que realiza unas actividades y juegan aprendiendo,  el objetivo es que los alumnos vean las matemáticas de otra manera, este programa se puede dar desde infantil hasta el último ciclo. De esta manera consigue la fijación de los alumnos y su interés, el es el creador del visualizador y hace que los niños se interesen por las matemáticas,
No enfocamos la responsabilidad de nuestro trabajo con nosotros.
En la mayoría de colegios hay muchas metodologías, cada maestrillo tiene su librillo, si mesclamos muchas metodologías chocan entre si y lo único que consiguen es liar y dificultar  el aprendizaje de los alumnos.
En el colegio donde trabaja  tiene un ecosistema, donde cuidan el clima, donde puedes encontrar murales por los pasillos, trabajos, adaptándose a la época del año. Influye el rendimiento y la participación de las personas que componen el centro educativo.
El profesor crear en el aula un buen clima, para que se sientan cómodos y aprovecha cualquier actividad para limar perezas, fiesta de navidad, primavera, integrar a los nuevos profesores, como por ejemplo en la rifa de navidad, festivales…
Es fundamental el clima y el ambiente en el colegio ya que si no es así no podrán alcanzar los objetivos propuestos.
El profesor nos explica unos programas muy útiles e interactivos en la pizarra digital ya que es una herramienta didáctica y amena.
Unos de los programas que nos enseñan es el de flash, una  herramienta que se pueden utilizar para modernizarse. Utilizan las tecnologías para sacar información y después de manera tradicional aprender conceptos.
Las tics son un gran recurso, muchos programas cuyo objetivo es que los alumnos estén más implicados en el aprendizaje.
 El profesor crea un Web de clase, es una especia de ventana en la que los padres podrán ver lo que reciben los alumnos, la agenta, enlaces para que estudien en casa, es fundamental para que los padres lleven un seguimiento de sus hijos.
Me pareció una charla muy informativa e interesante ya que el profesor nos enseño muchos programas útiles para utilizar la pizarra digital, estrategias para que los alumnos tengan un aprendizaje más significativo, en la que el alumno es el protagonista.
El objetivo que quiere conseguir el profesor es que los alumnos se diviertan aprendiendo y que se interesen por aprender, que estén cómodos en el aula y lo más importante es que sean participes y protagonistas.
 Una de las fotos de la charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario