Vistas de página en total

domingo, 26 de mayo de 2013



En la primera charla fue dirigida por Juan Yáñez director del CEIP Casablanca de Elche.

Un centro CAES compensa las desigualdades a través de una atención preferente a los grupos de personas cuyas condiciones son acusadas con respecto a las prioridades que el sistema escolar les ofrece.

La Educación Compensatoria, está referida a etnias y escasez económica, social, cultural…Posteriormente se han añadido las particularidades derivadas de la procedencia, que acarrean dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, integración social, etc.
Objetivo de la Educación Compensatoria es Prevenir y compensar las desigualdades educativas y proporcionar al alumno con necesidad de una formación integral, tanto en áreas de desarrollo personal y ciudadano.

 Los requisitos que debe cumplir un alumno para poder acudir a un centro CAES es cuando en el centro se escolarice alumnado con el perfil mencionado ( con desigualdades, bajo rendimiento escolar, falta de acceso a las necesidades educativas especiales) se desarrollarán actuaciones de compensación educativa encaminadas a garantizar su escolarización en condiciones de igualdad de oportunidades teniendo en cuenta situación sociopersonal inicial y a favorecer la acogida y la inserción socioeducativa de dichos escolares, “de acuerdo con la ORDEN de 22 de julio de 1999 por la que se regulan las actuaciones de compensación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos.”

El programa de prevención de absentismo escolar, es el encargado de la prevenir, dar resultado y realizar un seguimiento de los casos de absentismo escolar.

Esta labor es realizada en coordinación y colaboración con las diferentes Administraciones públicas o privadas, responsables de la educación de los menores de 6 a 16 años.

El programa se ocupa de la elaboración y difusión dirigidos a la prevención, así como el estudio de manera individualizada  de casos particulares, aportando  recursos existentes para su resolución y potenciando la responsabilidad de las familias sobre la obligatoriedad de la escolarización en estas edades.
 Toda la documentación relacionada con el Programa deberá dirigirse a:

Algunos problemas que puedan surgir a la hora de escolarizar a los alumnos es que El estudio se centra, fundamentalmente, en la descripción y análisis de las medidas educativas para la atención al alumnado inmigrante en las etapas de Primaria y Secundaria Obligatoria.
“Este estudio consta de tres partes y cada una de ellas considera un aspecto diferente de la respuesta educativa al alumnado inmigrante. La primera parte presenta una visión de conjunto sobre el modo en que el sistema educativo español, enmarcado en el contexto de la realidad europea, aborda la atención al alumnado inmigrante. La segunda parte describe en detalle las medidas de atención adoptadas en los sistemas escolares de las diferentes Comunidades Autónomas. Finalmente, en la tercera parte se recogen los trabajos de investigación sobre educación intercultural”.


- Aportación personal de la información recopilada. Reflexión y opiniones propias.
Es importantes que a los alumnos extranjeros les presten la atención necesaria ya que es una norma  y un derecho que los niños tenga una educación según las necesidades especificas de cada alumno, ofrecer diversos recursos, estrategias de aprendizaje para que se sientan integrados en la sociedad, dando respuestas al interés de cada uno de ellos.


·         Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario