Vistas de página en total

sábado, 11 de mayo de 2013


Innovación educativa.
La segunda charla fue dirigía por Rafael, Director y profesor del colegio las carmelitas de Elda, Nos hablo de que para ser los mejores hay que formase porque al maestro se le pide muchas cosas ser educadora, animadora, paciente… Tienen que reciclarse adaptarse a la necesidades e interés de los alumnos.
Nosotros somos los encargados de poner pasión y corazón para no solo ser maestro sino excelentes personas, primero hay que ser personas y tener unos valores y después ser maestros.
Tenemos  los objetivos como:
·         Entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo.
·         Comprender la orientación al servicio y a mercado como formar de actuar un entorno competitivo.
·         Darse cuenta de la importancia de la marca para un centro educativo.
Rafael nos explico muchos componentes acerca de de la escuela, las respuestas que tiene que dar la escuela, como tiempo, comunicación, observar los que quiere el “cliente” de las personas que componen el centro educativo.
El objetivo que la escuela quiere conseguir son:
·         Consolidamos la relación con vuestros hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal.
·         Es importante que el profesor sea feliz y así los niños también serán felices ya que no consigo consolidar la relación a nivel general, familia, niños.
Lo que puede mejorar un centro educativo, debe haber un compromiso, una relación con las familias, con diferentes instituciones ya que beneficia la vida del centro
 Rafael explica que la innovación educativa da dos mensajes, “lo antiguo”  que el aprendizaje está centrado en el profesor. Y “lo nuevo” siendo los alumnos protagonistas de su aprendizaje, en la actualidad una de las fuente de conocimientos más amplia  ahora es internet y no es tanto maestro.
Aprender-aprender: se aprende aquello que se practica.
·         La escuela funciona con estos paradigma
o   Cuando el profesor habla los alumnos aprende.
o   Cuando el alumnos lee aprende
o   Cuando el alumno es capaz de repetir ya aprendió, ya lo sabe.


Impacto de la innovación educativa.
·         La organización
·         Los trabajadores
·         Los clientes.
·         Desde el punto de vista de los gestores.
·         Adaptarse a las nuevas tecnologías.
·         Disminuir la tasa de abandonos de alumnos.
·         Reducir el tiempo de permanencia.
·         Captar más alumnos.
·         Ofertar un buen y completo servicio a las familias.
Impacto de la  innovación educativa.
·         Desde el punto de vista del alumno.
·         Aprobar más fácilmente.
·         Adquirir conocimientos y capacidad aplicables.
·         Disminuir el esfuerzo para preparar las asignaturas.
·         Ser feliz y pasarlo bien aprendiendo.
La forma de las aula, espacios es muy importante, lo peor es repetir esquemas de que nos ha dado a nosotros.
Hay que demostrar que se innova.
·         Documento de los que vamos a realizar en la asignatura.
·         Cuestionario donde se pueda expresar su opinión.
·         Realizar un informe acerca de las innovaciones que se ha realizados y si ha dado su fruto.
·         Comunicar a los profesores-compañeros  “mis innovaciones”
·         No hay que haber competencia unos para otros, todos somos aprendices y maestros.
·         Dejemos rastro de esa innovación.

Herramientas de innovación.
·         Buen aprendizaje de idiomas.
·         Incremento de  prácticas.
·         Desarrollo de metodologías por proyectos aprendizaje cooperativo.
·         Plataforma digital, tablet
·         Revisión de los planes de estudio basado en la práctica.
·         Estimulación temprana es importante que los resultados pueden ser muy satisfactorio. Y el rendimiento es mayor

Y los clientes de un centro:
·         PAS: personal de administración y servicio.
·         Alumnado.
·         Padres
·         Profesorado.
·         Empresas proveedoras.
El cliente ha cambiado.
·         La atención es un recurso escaso.
·         La demandad de la adaptación de a sus necesidades
·         Mas cómodos
·         Sin distancias
·         Y buscas confianza
·         Más información
A finales del XIX XX
·         Madre en casa
·         Padre trabajaba
·         Los niños juegan y pronto a casa
Actualmente:
·         Padres separados.
·         La madre trabaja
·         Los abuelos están cuidando a los niños
·         Internet, videojuegos.

La escuela debe:
·         Respetar horarios
·         Detectar problemas de salud y actividades extraescolares
·         Detectar problemas de salud.
·         Crear hábitos, conductas.
La charla fue muy completa, hablo sobre cosas interesantes acerca de los centros educativos, otra manera de ver a los alumnos, como clientes donde los componentes de los centros educativos tienen que dar respuesta a las necesidades de los alumnos.
Resulto un poco pesada ya que debido al problema que tuvieron con Internet estuvo las dos horas con power point, pero los conceptos fueron muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario