Experiencia plurilingüe
C.E.I.P mediterráneo del pilar de
la horadada.
La ultima charla fue
dirigida por la jefa de estudios, 2
profesoras de inglés y de profe TICS y un coordinador de TICS
Para la realización de un proyecto se tiene que tener en
cuenta el entorno, los recursos, cuando estudiaron la realización de un
proyecto de innovación, hubo rechazo del aprendizaje en valenciano y desinterés,
los alumnos que componen el colegio son: 25 % alumnado extranjeros, 42
nacionalidades diferentes, una clase de autismo
Las familias que componen el colegio es nivel de vida medio, bajo, o condiciones aislada
precarias, que carecen de las necesidades mínimas, con algunos padres tienen
problemas de educación.
Tienen Atención a la
diversidad.
Su reto era:
·
Aceptar y mejorar la competencia lingüística en
valencia en una zona valenciano parlante.
·
Dar respuesta a una demanda social desde la
escuela pública, ya que las escuelas privadas tenía una mayor tasa.
·
Ofrecer la mejor enseñanza posible a los
alumnos.
Las dificultades que presentaron fue:
·
Con la administración
o
Busca de soporte legal.
o
No aporte de recursos personales.
·
Con un sector del profesorado.
o
Defensa de interés personal.
o
Ideas preconcebidas.
·
Con los padres.
Su colegio constaba de dos profesoras de inglés. Pero para
realizar el proyecto tenían que haber 6 profesoras de inglés.
Unos de los objetivos del proyecto es que se hablara el
valenciano y el inglés
Pensaban que podría tener problemas con los padres, ya que
era nuevo, pero al revés muchos padres la aceptaron y participaron y otros padre quiseorn que sus
hijos estuvieran en castellano parlante.
Seria:
·
En primer ciclo
o
Conocimiento del medio en ingles.
o
E. física ne valenciano.
·
Segundo ciclo y tercer curso-
o
Naturales y plástica en ingles.
o
Historia y ef en valenciano.
Experiencias en el aula.
·
Distintos estilos de aprendizaje, inteligencias
múltiples: diversidad de actividades-
·
De la comprensión a la producción.
·
La lengua se aprende hablando, y respetan su
tiempo de inicio
·
Graban a los niños y después lo ven
·
Teatro con ellos en ingles
·
Doblaje de cuento so escenas de películas y practican la lengua oral y escrita, comics
oline como playcomic toon do
·
Grabaciones con video, donde los alumnos
explican su propio proyecto.
Actividades de videoconferencia como el programa twinning y
skype. Llevar un proyecto entero juntos con otros países de Europa,
Todo eso no sería posible sin un aula de internet ya que
necesitan para muchas actividades.
Utilizan también el google street view.
Pizarra interactivas pizarra digital.
Grabaciones de videos utilizando la técnica del fondo verde,
ya que pueden poner cualquier fondo.
Aprendizaje de técnicas de estudio, con mapas conceptuales
ya qe es muy importante que aprenda técnicas de estudio para que puedan
interiorizar mejor el aprendizaje.
Por último una actividades como la realidad aumentada 3d.
El uso de las TICS.
·
Realidad en 3 d
·
Uso del aula de informática
·
Tablets
·
Pizarra digital libros interactivos.
·
Mestre a casa portal educativo. Todos los
alumnos tengan su propio correo.
·
La evaluación del programa.
o
Conocimiento del medio castellano
o
Ingles
o
Valenciano
Prueba
diagnosticas que veía los resultado del nivel de inglés.
Ofrecer
materiales atractivos para motivarles.
La
metodología no es la misma en todos los profesores a que algunos se adaptan a
las nuevas tecnología y otra que siguen
con la metodología tradicional.
Van
a comenzar otro proyecto. Que lo adopte todo el colegio.
·
Educación inclusiva
·
Trabajo cooperativo. Que hayan 2 profesores
·
Aulas abiertas
·
Trabajo por competencias a través de proyectos.
Del aula al centro.
·
Tratamiento integrado de las tres lenguas.
·
Cambio del rol del profesor
·
Globalizador donde todas las áreas están
entrelazadas.
·
Actividades inductivas, teniendo en cuenta los
intereses de los alumnos.
·
Revista escolar. Anunciando cada festival,
trabajan el procesador de texto, búsqueda de información y horóscopos etc..
La educación tiene que ir de la mano de la innovación, del cambio
y que no se queden atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario