Formas de usa la
tecnología humana
1.
Exposición
del profesor apoyada por la tecnología.
Tiene
un peligro porque se cree que por utilizar el power es que es más bueno.
Utilizar la tecnología de una forma renovada
pero con un fin expositivo, que sea una herramienta para el aprendizaje del
alumnado.
2.
Iniciación
al manejo de TICs.
Los
niños tienen que aprender para hacer las cosas por ellos mismos. Llevo al aula
de informática y les doy un ratón, y esa será una forma de entrenar la
tecnología, porque la va a tener que utilizar.
Usarla como entrenamiento del propio
instrumento.
3.
Uso de
programas educativos.
Enseñar
cosas que están el curriculum pero por medio de la tecnología.
Tener
en cuenta el tipo de pedagogía que estoy utilizando a la hora de elegir, y de
la accesibilidad necesarias.
Intentar
que los alumnos aprendan pero utilizando materiales educativos.
4.
Aprendizaje
mediante la investigación usando las TICs.
Que aprendan por sí mismos con nuestra
ayuda. Pero hacer hincapié con trabajos de investigación, autodescubrimiento.
Intentar cambiar el chip a nuestros alumnos haciéndolos curiosos.
CRITERIO
DE EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES.
A lo que me tengo que fijar para elegir para
elegir el material:
Usabilidad: Lo intuitivo
que sea un recurso, la menor inversión que tengo que hacer para conseguir mi
objetivo. Una gráfica de aprendizaje de un recurso muy usable, será muy
empinada, y una gráfica de aprendizaje de un recurso menos usable será menos
empinada.
Interfaz: Como te relacionas con
ese recurso, como le das las ordenes, los comandos y como te lo devuelve.
Pueden haber varias tipos de interfaz: de voz, táctil, ratón…
Accesibilidad:
Modificaciones que le puedes hacer a la tecnología para que se adapte.
Interactividad: Que
haya acción y reacción. 4 niveles de interactuar: 1. Es cuando solo me devuelve
una respuesta. 2. Cuando hay 2 o más pero en un circuito cerrado. 3. Hay muchas
opciones, le das y se multiplican. 4. Además de abrir, contextualizar.
Personalizas la interacción.
Recursos
Digitales
Los
recursos digitales es una herramienta eficaz en las aulas, ya que posee
diversas estrategias de aprendizaje. En las que haces al alumnado protagonista
de su propio aprendizaje y creadores ellos mismo de actividades.
Para la
realización de actividades, juegos didácticos, diversos recursos digitales se
debe tener en cuenta la realidad en la que nos encontramos, ya que a la hora de
llevar a cabo la actividad encontramos improvistos que nos hacen retroceder y
volver a empezar, indagar y buscar por internet los miles de programas que
existen para realizar nuevas propuestas de aprendizaje.
Los
recursos digitales deben ser interactivos, que los alumnos tengan diversas
posibilidades de aprendizajes y que por ellos mismo encuentren las respuestas.
Son
recursos muy útiles, fáciles de utilizar, interactivos y que los profesores
deberían utilizar diariamente en las aulas, ya que es una manera diferente de
aprender y de desarrollar habilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario